lunes, 21 de febrero de 2011

Diez consejos para encontrar el primer empleo

Diez consejos de expertos en el mercado laboral para que los jóvenes logren enfrentar la barrera del primer empleo.

Consejos:

1- Diversificá los canales. Aprovechá los sitios de Internet como ZonaJobs, la bolsa de empleo de tu universidad y los convenios que tenga con las empresas. Además, concurrí a ferias de empleo en las que compañías están en la búsqueda de sus próximos empleados ejecutivos.

2- Aprovechá los contactos. Mantené y ampliá constantemente tu red de contactos. Personalizá tu mensaje de búsqueda laboral a aquellos contactos que podrían ayudarte y especificales de qué manera te serviría, aconsejó Roger Cohen, director de Desarrollarme. "Los contactos son un punto muy significativo", agregó Kritz.

3- No esperes el trabajo ideal. El primer empleo no tiene que ser el empleo soñado, el mejor remunerado, ni en la empresa más famosa, advirtió Cohen. "El primer empleo te ayuda a vencer la inercia, a llenar ese temible vacío en tu currículum vitae y, aunque no se relacione con tu profesión, permite aprender sobre la formalidad, el horario, el tener un jefe, la convivencia con compañeros de trabajo, el rendir cuentas, el trato con proveedores y clientes, entre otras cosas", agregó.

4- No tapes el problema con más estudio. Si ya terminaste tu carrera de grado, seguir estudiando sólo aumentará tu ansiedad y te hará postergar la resolución del problema. "Salí a la cancha cuanto antes. Una vez que estés trabajando, vas a poder identificar mejor tus verdaderas necesidades de formación adicional", alentó el director de Desarrollarme.

5- No busques excusas. Cohen explicó que, aunque no sea un trabajo a tiempo completo, podes sumar experiencia laboral de muchas maneras diferentes: pasantías, voluntariado, trabajo independiente, fines de semana, organización de algún evento comunitario, etc. En tanto, Cheroni coincidió en que este tipo de actividad "demuestran entusiasmo por parte del joven por aprender y sumar experiencia. Además se entiende que conoce cómo es el manejo de una empresa y que ya asumió ciertas responsabilidades".

6- Identificá tus fuertes. Reconocé tus fortalezas, qué actividades hacés muy bien y disfrutás realizar. "Al no tener experiencia laboral, tendrás que pensar en actividades que hayas hecho en otros ámbitos y sean trasladables a lo laboral. Por ejemplo, podés haber descubierto habilidades de liderazgo a partir de tu experiencia deportiva o habilidades de negociación mientras participaste del centro de estudiantes", indicó Cohen.

7- Focalizá tu búsqueda. Concentrá tu búsqueda laboral en aquellos puestos, tipos de empresas y condiciones laborales, que sean coherentes con tus prioridades, objetivos y fortalezas. "Desde el lado del empleador, es sumamente atractivo un candidato que demuestra claridad en estos aspectos y para el cual el empleo ofrecido tiene realmente sentido", dijo el director.

8- Hablá en concreto. Buscá siempre traducir las diferentes actividades en habilidades concretas que puedas extrapolar al ámbito laboral deseado para sumar señales tangibles. Cohen ejemplificó: "En lugar de decir que te gusta el trabajo en equipo, argumentá que gracias a haber realizado tales actividades concretas, que implicaron tal desafío específico, encontraste tener muy buenas habilidades de interacción".

9- No te duermas en los laureles. Es poco probable que te quedes en tu primer empleo mucho tiempo. Por lo tanto, aún cuando lo hayas conseguido, mantenete activo en la búsqueda laboral y no dejes de alimentar tu red de contactos, sugirió Cohen.

10- No prestes demasiada atención a las estadísticas. Las cifras de desempleo sirven para comprender la problemática general y definir políticas, pero Cohen puntualizó: "Para vos, el empleo es un caso individual, no estadístico. Hay cientos de miles de puestos de trabajo e infinitas alternativas independientes para adquirir tu primera experiencia laboral".

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares