miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trabajar a distancia ¿Es una opción ?

El Teletrabajo se presenta como una modalidad de  empleo que nos permite desarrollar nuestra actividad laboral desde la comodidad del hogar, o desde el espacio que elijamos para trabajar, logrando reducir distancias, costos y tiempos de traslado.

Según el Diario Clarín, en la Argentina, más de 1.6 millones de personas trabajan bajo esta modalidad, y su utilización sigue en aumento con un alto índice de crecimiento anual.

¿Por qué la eligen los trabajadores?

La posibilidad de trabajar desde la casa permite conciliar la vida laboral con las actividades personales. Al reducir los tiempos que dedicamos al traslado hacia el lugar de trabajo, y el hecho de contar con horarios más flexibles que permitan compatibilizar las responsabilidades familiares con las laborales, hacen de esta una alternativa elegida principalmente por los estudiantes y las mujeres con hijos que desean no pasar mucho tiempo fuera del hogar.
Además la posibilidad de trabajar utilizando Internet permite realizar las tareas desde cualquier lugar, incluso estando de viaje o viviendo muy lejos de la empresa empleadora.

¿Qué exige esta modalidad de trabajo?

El teletrabajo requiere de un modo de organización distinto al habitual. Esta caracterizado por una mayor autonomía del trabajador, lo que hace que el mismo deba planificar los tiempos y recursos destinados a las tareas. La evaluación de su desempeño no se realiza por el cumplimiento de un horario, si no por el logro de objetivos predefinidos. Lo que requiere un compromiso diferente con el trabajo y con la forma de liderar por parte de la empresa.

¿Qué tareas se pueden realizar?

Diversos puestos de trabajo pueden ser cubiertos bajo esta modalidad. Muchas profesionales trabajan de manera free-lance desde su hogar, ofreciendo sus servicios y debiendo responder a sus clientes.


En lo que refiere a un puesto en relación de dependencia las tareas que más se adaptan son las que requieren manejo y procesamiento de información, como tipeo de datos, respuesta de consultas vía Web, tareas de diseño o soporte informático. Aún así, excepto el trabajo con maquinarias o tareas manuales y de control que requieren de la presencia física de la persona en su lugar de trabajo, la mayoría de las actividades pueden hacerse a distancia gracias a los avances de la tecnología y las comunicaciones. La mayor dificultad para esta modalidad no se encontrará en las tareas sino en la cultura empresarial, que requerirá de un cambio paulatino para la aceptación de la modalidad "home-working" y su inclusión en la dinámica de trabajo.

Lamentablemente, no todas son ventajas. Actualmente la práctica no esta regulada y solo el 10% de los teletrabajadores están en relación de dependencia. Pero existe un proyecto de ley que busca asegurar los derechos laborales de los trabajadores a distancia. También hay que estar muy atentos a las propuestas que se ofrecen en algunos sitios de Internet ya que muchas de ellas son para trabajar solo a comisión, donde prometen grandes sumas en poco tiempo pero no son rentables realmente.

En forma paulatina las empresas incorporan esta modalidad, brindando a sus empleados la posibilidad de que, una o dos veces por semana, trabajen desde sus domicilios, lo cual motiva al personal y mejora su desempeño, reduciendo el stress del viaje, aprovechando más los tiempos y organizándose según las necesidades personales.

Otras empresas, sobre todo PyMes, que requieren de personal y no cuentan con espacio físico o herramientas tecnológicas buscan en ésta alternativa una posibilidad de cumplir con las necesidades de la organización. Incluso cuando requieren personal para un trabajo de tiempo determinado que les permita ponerse al día con una actividad como ser el ingreso de datos al sistema, realizar contactos de fidelización a clientes mediante envío de e-mails, entre otras, suelen recurrir a esta modalidad.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares