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miércoles, 17 de noviembre de 2010

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS O ASISTENCIALES

¿Qué es una pensión no contributiva o pensión asistencial?


Es un beneficio que otorga el Estado Argentino, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, (Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas), a todo aquel que no ha efectuado los aportes suficientes al Sistema de Previsión Social, y acredite tener necesidades básicas insatisfechas (estar en estado de desamparo).

Las Pensiones No Contributivas son las que no requieren de aportes para su otorgamiento.

Estas pensiones consisten en una asignación mensual que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por cuenta y orden de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.


Las normas legales que regulan el tema son:
Vejez : Ley 13.478 y su Decreto Reglamentario 582/03.
Invalidez : Ley 18.910, Decreto Reglamentario 432/97.
Madres de 7 o más hijos: Ley 23.746, Decreto Reglamentario 2360/90.

TIPOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS


-Vejez (mayores de 70 años),
-Invalidez (que tengan un 76 % de invalidez),
-Madres de 7 o más hijos,
- Pensiones Graciables, y
- Comprendidas en Leyes Especiales


Las pensiones a la Vejez, por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos son un derecho que tienen aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.


¿En qué consiste el trámite?


Para iniciarlo deberá dirigirse a la Comisión de Pensiones en Territorio más cercana con su documento de identidad y las partidas de nacimiento y/o matrimonio.
Las asistentes sociales realizan la encuesta socio-económica, la cual se evalúa junto con otros informes (ejemplo de propiedad inmueble), a fin de resolver el otorgamiento del beneficio. El trámite es personal y gratuito.
En caso de imposibilidad física (únicamente), se puede autorizar a un familiar o persona de confianza, mediante una carta poder otorgada por autoridad administrativa, policial o judicial, acompañada de un certificado médico oficial donde conste dicha imposibilidad.

PENSION A LA VEJEZ

Es un tipo de pensión no contributiva que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la nación (Argentina). Son requisitos para su otorgamiento:

• Tener 70 años o más de edad.
• No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por ningún tipo de pensión no contributiva ni jubilación o pensión.
• No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
• No tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.
• Ser argentino o naturalizado residente en el país. Los naturalizados deberán contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.
• Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continuada en el país de cuarenta (40) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
• No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.

PENSION PARA MADRES DE 7 O MAS HIJOS

Se trata de un tipo de pensión no contributiva que otorga el Estado Argentino, a través del Ministerio de desarrollo Social. Se requiere:

• Ser o haber sido madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados.

• No estar amparada por ningún tipo de beneficio (previsional, jubilación, pensión, retiro, etc.) o prestación no contributiva alguna.

• No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia de la solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados a prestar alimentos, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos en un importe igual o superior al de la pensión instituida.

• Ser argentina o naturalizada. Las naturalizadas deben contar con una residencia mínima y continuada en el país de un (1) año inmediatamente anterior al pedido de la pensión.

• Las extranjeras deben acreditar una residencia mínima y continuada en el país de quince (15) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión

• No encontrarse detenida a disposición de la Justicia.




Documentación requerida:

Partidas, testimonios, o certificados de nacimiento de los hijos emitidos por el Registro Nacional de las Personas con identificación de Acta, Tomo y Folio de Inscripción.

En aquellos casos en los que la solicitante no tenga las 7 partidas de nacimiento de sus hijos, éstas podrán suplirse con la Partida de defunción de los hijos donde conste que han nacido vivos y figuren los datos correctos de la madre.

No se admiten fotocopias de anotaciones en las libretas de matrimonio ni constancias de nacimiento expedidas por el hospital.

Las partidas deben presentarse sin enmiendas ni tachaduras y en fotocopia legible.

Las fotocopias deben estar debidamente certificadas por personal de la Comisión Nacional de Pensiones en Territorio, autoridad judicial, policial o administrativa competente.

PENSION POR INVALIDEZ

Se trata de un tipo de pensión no contributiva que otorga el estado argentino, a través del Ministerio de Desarrollo Social. No es un retiro por invalidez. Las condiciones requeridas son:
• Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca una disminución del SETENTA Y SEIS (76%) POR CIENTO o más de la capacidad laboral.
• No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por ningún tipo de pensión no contributiva ni jubilación o pensión.
• No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
• Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.
• Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continuada en la república de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
• No encontrarse detenido a disposición de la Justicia


Documentación requerida:
CERTIFICADO DE INVALIDEZ.
El Certificado debe reunir los siguientes requisitos:
• Ser expedido por hospital o establecimiento de salud público nacional, provincial o municipal
Contener:
• Tipo y grado de incapacidad.
• Resumen de historia clínica firmada por autoridad competente
• Sello del establecimiento sanitario (hospital público, servicio o unidad sanitaria)
• Firma y sello del médico que lo extiende.
• Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o responsable de unidad sanitaria.
Se puede consultar a la Dirección General de Discapacidad
Av. Entre Ríos 1492, Planta Baja, oficina 1.Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4300-5661 / 9761 / 9300.

PROGRAMA FEDERAL DE SALUD

Las Pensiones No Contributivas cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del MINISTERIO DE SALUD.El beneficiario y su grupo familiar (hasta 18 años) tienen derecho a afiliarse a este Programa (PROFE).


Requisitos:

- Ser titular de una pensión No Contributiva.

- No contar con otra cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de una Obra Social Provincial, ya sea como titular o como familiar a cargo.

- Realizar el trámite de afiliación en las Unidades de Gestión Provincial (UGP).

Grupo familiar que accede al derecho:

- Cónyuge / Concubino.

- Hijos menores de 18 años.

- Menores, bajo guarda o tutela.

- Hijos mayores de 18 años que acrediten una incapacidad igual o superior al 76%.

Documentación a presentar:

- Último recibo de cobro.

- DNI del titular y su grupo familiar, con domicilios actualizados.

- Partida de nacimiento de los hijos.

- Acta de matrimonio, de ser concubinos información sumaria con dos testigos acreditando el tiempo de concubinato realizada ante la policía o Juez de Paz.

- Para los menores bajo guarda deberán presentar la guarda otorgada por el juzgado interviniente.
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