miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Para qué sirve "Mis Aportes"?

En "Mis Aportes" los trabajadores en relación de dependencia pueden consultar la siguiente información:

- Si su empleador lo incluyó en las declaraciones juradas mensuales.
- Si el sueldo bruto (sin descuentos) declarado por su empleador coincide con el consignado en su recibo de haberes.
- Si los importes descontados para jubilación y obra social fueron declarados y depositados (pagados).
- Si su empleador abonó las contribuciones patronales a su cargo.
- A qué obra social fueron transferidos los fondos de los aportes por este concepto.
- Si los descuentos de jubilación fueron a una AFJP y a cuál (si estuviera afiliado al régimen de capitalización) o a la ANSeS (si estuviera afiliado al régimen de reparto).
- Qué Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) es la responsable de la seguridad suya y de sus compañeros y si además su empleador está al día con los pagos por este concepto.

¿Cómo se accede a la consulta?

Para efectuar la consulta a "Mis Aportes" se necesita una clave de acceso, que garantiza la confidencialidad de los datos personales del trabajador.

Estos son los canales por los que se puede averiguar la información:

a) Acceso a través de "home banking" de las redes Banelco (www.pagomiscuentas.com.ar) y Link (www.pagoslink.com.ar). Para ello, el trabajador debe contar con la clave de acceso al "Home Banking" del respectivo banco y buscar la opción "Servicios AFIP".

b) Acceso con clave fiscal desde la página www.afip.gob.ar/misaportes, oprimiendo el botón "Acceder a mis aportes con clave fiscal".

c) Acceso con clave fiscal desde la página de la AFIP: http://www.afip.gob.ar/ en la opción Acceda con Clave Fiscal: CUIT / CUIL / CDI.

d) Existe una consulta básica para verificar si fue declarado en alguno de los últimos 12 meses en la que no necesita clave fiscal sino solamente su CUIL o número de documento. Si quisiera obtener más información es necesario que ingrese por alguna de las tres alternativas anteriores, para garantizarle la confidencialidad de la información.


¿Qué se puede hacer en caso de existir diferencias entre su recibo de haberes y lo declarado por su empleador?

El sistema le permite dejar en el buzón de observaciones las diferencias que hubiera encontrado entre los registros que posee la AFIP y los recibos de sueldo que le entregó su empleador.

Si bien no reviste el carácter de denuncia, los datos que usted ingrese serán tratados con absoluta reserva y no serán dados a conocer a su empleador bajo ninguna circunstancia.

La AFIP utilizará su "observación" para definir casos a investigar y fiscalizar, aunque la respuesta no será inmediata, ya que los procesos de fiscalización demandan un tiempo


¿Cómo se puede actuar en caso de que su empleador lo declare pero no depositade sus aportes?

Reclame a su empleador para que normalice su situación previsional. La AFIP se encuentra realizando todas las acciones de intimación para la regularización del caso.


¿Qué alternativa existe para efectuar una denuncia por incumplimiento de las obligaciones a cargo del empleador?

Si usted desea realizar una denuncia por incumplimiento de las obligaciones a cargo de su empleador, podrá canalizarla de las siguientes maneras:

Por correo postal o personalmente:

"DEPARTAMENTO ANALISIS Y CONTROL DE DENUNCIAS"

Hipólito Yrigoyen 370- Piso 4° -Oficina 4836 - (1310) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

O bien concurriendo personalmente:

A cualquiera de las dependencias de la Dirección General Impositiva que seguidamente se indican:

- Agencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

- Agencias y Distritos del Interior del País.

- Sede del Departamento Evaluación Asuntos Especiales de Fiscalización.



Fuente: afip

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