Ley de contrato de trabajo
La ley 20.744 es la que detalla todo lo relacionado con el período de vacaciones para el trabajador. Según lo que indica en el artículo 150, toda persona que haya trabajado más de un año para una compañía podrá tomarse la siguiente cantidad de días, los cuales serán remunerados:
Días de vacaciones según la antigüedad en una empresa
¿Qué son días corridos?
Días corridos quiere decir que se incluyen sábados, domingos y feriados. En pocas palabras, si has trabajado más de un año en una empresa, tu período de vacaciones remuneradas será de dos semanas.
Antigüedad en el trabajo
Para poder aplicar a los 14 días de vacaciones, deberás haber trabajado en la compañía por al menos seis meses, al día 31 de diciembre.
En el caso de que lleves menos de seis meses, podrás gozar de un día de descanso por cada veinte días efectivamente trabajados.
Días que se consideran como trabajados
Para hacer el cálculo de los días de vacaciones, a los cuales se incluye igualmente los días proporcionales si llevás menos de seis meses en una empresa, se incluirán dentro de los días trabajados aquéllos en los que tenga una excusa médica por alguna enfermedad, una licencia especial (matrimonio, por ejemplo), una licencia de maternidad, una licencia por accidente, entre otros.
¿Cómo calcular las vacaciones?
Recordá que estos cálculos varían levemente dependiendo del convenio de trabajo al que estés adscrito, en especial para aquellos empleados que tienen que trabajar en días inhábiles, es decir, sábados, domingos y feriados. De acuerdo con la ley 20.744, el cálculo básico para liquidar las vacaciones se hace de la siguiente manera:
El sueldo mensual bruto que recibe será dividido por 25.
El resultado de esa operación te generará el monto que le será pagado por cada día de vacaciones.
Por ejemplo, si su sueldo bruto mensual es de 10.000 pesos y vos llevás menos de 5 años en la empresa actual:
Esta fórmula se aplica de igual manera para cómo calcular las vacaciones proporcionales o las vacaciones para quienes llevan más de cinco años dentro de la compañía para la que trabajan.
La normativa, no obstante, también especifica los casos en los que el salario del empleado no sea mensual, sino por horas o días, o perciba comisiones, porcentajes u otras formas variables.
¿Cuándo puede tomarse las vacaciones?
Vos podrás tomar tus días de descanso entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Sin embargo, dependiendo del sector en el que te encuentres, este período puede cambiar, según lo que haya instituido cada convenio.
¿Cuándo se puede cobrar el dinero de las vacaciones?
Esto dependerá del acuerdo que tengás con tu empleador. Según la ley, la solicitud de vacaciones deberá hacerse de forma escrita al menos 45 días antes del primer día que quiera tomarse. Si éste es el caso, podrías pedir que el dinero te sea adelantado. Si no, el mismo lo verás reflejado en tu recibo de sueldo.
Para tener derecho a la licencia por vacaciones, las personas tendrán que trabajar 130 horas o más al mes. Eso es un promedio de 32,5 horas a la semana.