.

martes, 17 de junio de 2014

Las etapas del despido.Una desvinculación laboral es una pérdida y supone un proceso doloroso que requiere tiempo.

El nivel de estrés, entonces, dependerá de cada individuo, de su entorno, de la situación económica y las presiones que deba enfrentar, de su edad, la estructura de su personalidad referida a sensibilidad y capacidad de resistencia.

Y aunque la duración de este duelo, por supuesto, también dependerá de la evolución de los acontecimientos, aun así, atravesará cinco etapas, descriptas a continuación por Cassano:

1. La negación: durante uno o varios días no lo puede creer, le parece estar viviendo un sueño. Perdió la rutina y está confundido.
2. El disgusto: la ira por lo que le pasó. Comienza a buscar culpables y a experimentar cierto resentimiento: contra la empresa con la que se comprometió y en la que siente que dejó su vida, contra sus compañeros que se quedaron allí, contra su jefe, contra todos. Puede llegar a pelearse hasta con quienes quieren ayudarlo. Es su único tema de conversación. Tiende a aislarse y evita las reuniones sociales.
3. La negociación consigo mismo como mecanismo de defensa y ante la imposibilidad de aceptar la realidad, el enojo hacia la sociedad, la empresa, los compañeros.
4. La depresión: se siente tristeza y es una etapa riesgosa porque si aún no ha tenido oportunidades laborales se puede debilitar, adelgazar o engordar. Caer en una depresión produce conflicto en el grupo familiar. En general, esta etapa es temporaria aun cuando dependerá de cada uno. Es preparatoria para aceptar la realidad y es cuando más escucha a sus amigos, familia o pide ayuda. Si encuentra cómo expresar su dolor y se siente escuchado, le será más fácil superarla. 
5. Aceptación: pasadas las etapas anteriores enfrentará el porvenir con mayor tranquilidad. No confundamos. Ésta no es una etapa más feliz. Tendrá altos y bajos emocionales que comprenden la tristeza, la ira, la euforia. Lógicamente, encontrar otro trabajo que le agrade ayudará a una solución y se estabilizará más rápidamente pero, de no ser así, en estos momentos está preparado para enfrentar el cambio de manera más positiva.
Tal como aclara Cassano, ninguna de estas etapas tiene definidos los tiempos. "Varían de una persona a otra, pero se dan en ese orden", asegura.
El trabajo de buscar trabajo
Si el colaborador desvinculado puede sostenerse económicamente, los expertos recomiendandejar pasar un lapso de tiempo para exponerse a una entrevista laboral. 

Pero como en la mayoría de los casos no cuentan con esa "espalda", aparece la necesidad de rearmarse de una manera rápida, lo que no siempre es posible.

Es este último caso, "quien fue despedido tiene que hacer un clic, porque buscar trabajo es un trabajo. Debe, por ejemplo, dedicar una determinada cantidad de horas diarias a la búsqueda, a investigar, a prepararse para entrevistas. No es nada fácil, sobre todo en un contexto económico complejo como el actual", remarca Aliandri, de Grupo RHUO.
Y añade: "Mantener determinada rutina estructura mentalmente a la persona y evita caer en estados depresivos, sobre todo en quienes cuentan con una trayectoria laboral importante, de años de cumplir los mismos horarios. Es complicado encontrarse con que, al día siguiente, ya no tiene que programar el despertador".
A su vez, los especialistas hacen hincapié en otro reto para nada menor: durante este período de transición -y de autoestima muy baja- el individuo tiene que estar con "todas las luces",bien predispuesto, debe poder manejar y llevar adelante una entrevista, mostrar lo mejor de sí. 
Cuando lo despiden, el ya ex empleado se suele olvidar todo lo bueno que fue en ese trabajo o los logros y objetivos que alcanzó, porque el momento del despido anula todo lo anterior, lo cual no ayuda para nada a encarar la búsqueda de nuevos horizontes. 
Por otro lado, apunta Campos Cervera, la carrera laboral se asemeja a un "embudo": a mayor seniority, menos puestos hay y menores son las probabilidades de reinsertarse. O quizá también el profesional en cuestión puede estar sobrecalificado para un puesto.
Otro aspecto muy frustrante, dice el psicoanalista, es que normalmente la búsqueda de trabajo se realiza a través de consultoras. "Los interesados en una posición deben enviar sus CV, participar de ternas, que los rechacen y que ninguna empresa les haga saber las razones por las cuales no fue elegido. Esto agrava la situación. Ni siquiera saben cuáles son los defectos o falencias que deben corregir", acentúa.
En paralelo, los mayores de 45 años muchas veces se ven obligados a actualizarse y desarrollar todas las herramientas de búsquedas, otra complejidad que se les suma.
Según Aliandri, hoy ya no llama la atención que un postulante haya sido despedido de un trabajo anterior. Al respecto, aconseja que el candidato explique el motivo, por ejemplo, que fue en el marco de una reestructuración. "Quien lo entrevista entenderá que esto ya no es un aspecto que deje a la persona afuera de la búsqueda", asegura.
No obstante, Aliandri advierte que la dificultad para avanzar en un proceso aparece cuando transcurre un año desde la desvinculación.
Así, cuando es expulsada, para la persona empieza a correr una especie de "cuenta regresiva".
"Después del despido, la presión interna y externa que se sufre es muy alta, por lo que es importante que reciba contención familiar e incluso, de ser posible, también profesional", sostiene.
Según la gerente de Grupo RHUO, parte del proceso de pasar el "duelo" es compartirlo con el entorno, lo cual, a su vez, ayuda a la reinserción porque hoy la red de contactos abre muchísimas puertas, incluso más que los canales tradicionales de búsqueda.

Fuente: iprofesional

AUTONOMOS

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Monotributo 2017

Monotributo 2017

Monotributistas. Salario Familiar

Monotributistas. Salario Familiar
Importes desde 09 2016

Servicio Domestico

Servicio Domestico

Asignacion Universal por Hijo

Asignacion Universal por Hijo
Valores Vigentes desde 03 2017

Salario Familiar

Salario Familiar
Valores desde 03 2017

Dependientes - Topes de Bases Imponibles

Dependientes - Topes de Bases Imponibles