jueves, 12 de septiembre de 2013

Tasas de desempleo de las provincias Argentinas


boletos de colectivos provincias argentinas

Según el INDEC sobre el segundo trimestre, en el que las provincias del norte de Argentina registran la tasa de desempleo en las provincias Argentinas, las más baja del país. Según la misma estadística oficial el cuadro laboral puede que asombre a muchos al ver los buenos datos de zonas con pobreza crónica.
Viendo las provincias del norte estas contrariamente a lo que puede pensarse tienen los niveles de desocupación y subocupación más bajos de todo el país, en los datos del INDEC. Los datos dicen que:
-En Resistencia -Chaco- tiene pleno empleo, sin desocupados y pocos subocupados.
-En Posadas, Misiones, el desempleo es del 1,3%, es decir solo 2.000 desocupados.
-En Formosa la desocupación es del 1,8% de la población formoseña, len número son solamente 2.000 personas desocupadas.
Respecto a dichos tres distritos el desempleo siguió cayendo, respecto al trimestre anterior y respecto a 1 año atrás.Siguiendo con los datos, del INDEC, a nivel región en el Noreste argentino el desempleo promedio es del 2,5% y el subempleo del 3,6%. Lo que significa un tercio del 7,2% de desocupación del país y exactamente un tercio del 9,7% de la subocupación del país.

Las mayores tasas de desempleo provincias Argentinas:

-Córdoba (10,3%)
-Paraná (10,2%)
-Ushuaia-Rio Grande (10,1%)

Dónde bajó más el desempleo:

-En Santiago del Estero bajo del (10% al 6,5%)
-En Salta bajo del (10,9% al 8,6%)
-En Neuquén bajo del (5,1% al 7,8%)
-En Catamarca bajo del (11,7% al 9,4%).
Pueden ver la tabla completa de desocupación y demás datos desde aquí.
Como diría alguien ¿un mentiroso miente en todo o solo algunas veces? y es que tratándose del Indec……. los datos aportados son más que discutibles y en especial al dar datos de provinciasy regiones en las que nadie apostaría que el desempleo fuera tan bajo, y es que se trata de provincias que históricamente son pobres y los recursos para crear empleo más allá de su baja población no son tan amplios.
Sería bueno ver el desglose de en que sectores se emplean, por que de seguro muchos son empleados directa e indirectamente por los estados provinciales o reciben planes y no se los pone como desocupados. Si nadie le cree al Indec cuando da mes tras mes las dudosas-por ser suaves- mediciones de la inflación, los mismos que no le creen dudan de cada dato que da y más si estos indicadores sociales, o del PBI son más alabanzas al Gobierno que otra cosa.
Por si fuera poco las proyecciones darían que si se toma la inflación oficialista del Indec, cuando se conozca el nuevo dato del INDEC dichas regiones tendrían prácticamente cero pobres e indigentes. Todo un milagro del Gobierno y del Indec.
El INDEC, tomando el dato nacional, entre los meses de Marzo y Junio de 2013, se registró un notorio crecimiento del empleo lo que absorbió a los que salieron a buscar trabajo como los que lo hacian por primera vez y parte de los desocupados. Si bien fueron más los salieron a buscar trabajo, aumentando la tasa de empleo del 42,2% al 43,1%, con lo que absorbió la alta demanda de trabajo además de que encontraron empleo parte de los desocupados. Lo que hace que la tasa de desempleo bajara del 7,9% al 7,2%, es decir 1,2 millón de desempleados.
Respecto a 1 año atrás, el desempleo sigue en el 7,2%, y varió en algunas regiones como:
-En Capital, el desempleo bajó del (5,6% al 4,6%), unos 74.000 desocupados
-En el Gran Buenos Aires, creció del (8,4% al 8,6%), unos 415.000 desocupados.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares