La remuneración tomada como base no puede exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad.
El mismo artículo dispone que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijará los topes indemnizatorios correspondientes a los Convenios Colectivos de Trabajo en base a las escalas salariales presentadas por las partes a tal efecto.
Topes Indemnizatorios por empresa
Topes Indemnizatorios por actividad
Ejemplo:
CASO A - Indemnización sin tope: $ 20.000 x 5 = $ 100.000
CASO B - Indemnización con tope: $ 9.000 x 5 = $ 45.000
El trabajador pierde $ 55.000 (55%)
Como se observa, la indemnización se ve claramente reducida afectando los derechos del trabajador. Esta absurda situación produjo que los abogados planteen reclamos judiciales logrando finalmente que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad del artículo 245 en el fallo conocido como “Vizzoti” por afectar el derecho de propiedad de los trabajadores.
A partir de este fallo, si bien el tope indemnizatorio se sigue aplicando no podrá reducir más del 33% de la indemnización que le hubiera correspondido al trabajador sin el famoso tope, $ 100.000 en nuestro ejemplo.
Tomando el mismo ejemplo, el nuevo cálculo de la indemnización según el caso Vizzoti sería de $ 67.000. ¿Por qué?
El trabajador sigue perdiendo parte de su indemnización gracias al tope, pero no más del 33%. Con una indemnización de $ 100.000 antes hubiera perdido $ 55.000, luego del caso Vizzoti pierde $ 33.000.
Creemos que la indemnización de los trabajadores no puede ser reducida de ningún modo ya que al hacerlo se vulnera uno de los principales derechos de los trabajadores, la protección contra el despido sin causa.
No debemos olvidar que este tope no existía en la ley original y fue introducido en el año 1996 durante un gobierno que “flexibilizó” y quitó muchísimos derechos a los trabajadores. Por ello, nuestros abogados laborales seguirán intentando que la Justicia declare definitivamente inconstitucional este tope y las indemnizaciones puedan ser cobradas completas como debe ser.