viernes, 15 de abril de 2011

Mobbing o acoso psicológico en el trabajo

Se aplicó por primera vez en 1990 y fue utilizado para hacer referencia a las conductas agresivas de los grupos que quieren echar a un intruso. También se le ha llamado psicoterrorismo y acoso moral. Se le ha definido como un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos, durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío y que abandone.

Causas

Las causas son múltiples pero, en esencia, se centran en torno a aspectos relacionados con la organización del trabajo y la gestión del conflicto por parte de los superiores jerárquicos.

La idea del acosador es anular y denigrar a la víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con sus compañeros, rebajando sus responsabilidades y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso de su vida particular. La persona afectada pierde su autoestima, ve anuladas sus capacidades profesionales y finalmente sucumbe.

Las recetas para prevenir el ‘mobbing’ pasan a menudo por tener un buen soporte familiar que proporcione apoyo emocional"


¿A quiénes afecta?

Las personas que sufren habitualmente el mobbing son trabajadores que generan envidia y celos entre sus compañeros y suelen ser, a diferencia de lo que podría pensarse, personas éticas, independientes, brillantes, muy trabajadoras, cooperativas y de vida personal y familiar satisfactoria. Generalmente este tipo de acoso moral se observa en empresas en las que no se puede despedir a los empleados como en la administración o instituciones públicas, o cuando el despido implica una indemnización muy elevada.

Formas de prevenirlo

Las recetas para prevenir el mobbing pasan a menudo por tener un buen soporte familiar que proporcione apoyo emocional, una buena red de amigos con los que compartir los problemas, no caer en las provocaciones, realizar actividades de ocio, deporte, etc. y buscar ayuda profesional si la situación lo requiere

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares