miércoles, 5 de enero de 2011

Trabajadores aceiteros : primer acuerdo laboral del 2011. Logran un salario básico de 4.700 pesos

Los trabajadores de la industria aceitera se convirtieron en los primeros en lograr un acuerdo salarial para este año, que implicará aumentos del 25%, en línea con la inflación promedio esperada para 2011 y muy por encima de la pauta del 18 que pretende el Gobierno.

A la hora de pactar con los empresarios, los gremios tuvieron en cuenta el denominado "índice de inflación real", que es estimado por las consultoras económicas privadas, y si los precios se aceleran en los próximos meses las paritarias se reabrirán, según publicó hoy la agencia de noticias NA.

El 2010 cerró con una inflación del 25 % anual promedio según estimaciones privadas y este año el nivel podría ser muy similar, por lo que los trabajadores buscaron mejoras salariales que superan ese índice.

El Gobierno había pedido a la CGT en noviembre no inflar los reclamos salariales más allá del 18% para evitar que la inflación se recaliente, pero los gremios parecen no haber escuchado y piden mejoras muy superiores a la pauta oficial.

El 25% beneficiará a cerca de 20 mil empleados del complejo industrial aceitero: desde este mes, el salario básico para los trabajadores del sector será de unos 4.700 pesos, se informó.

Mientras, quienes se desempeñen en el puesto más alto de la escala salarial, percibirán un sueldo de 6.019 pesos a partir de la aplicación del acuerdo.

Además, se dispuso el pago de un monto extra no remunerativo de 300 pesos para enero, febrero y marzo.

Y a partir de abril, esa cifra se incorporará a los salarios y se tomará en cuenta para los aportes y contribuciones a la seguridad social.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, precisó que también habrá una bonificación anual de entre 2.500 y 3.500 pesos para los trabajadores.

El acuerdo -con vigencia para todo 2011- dispone que si se alteraran sustancialmente las condiciones económicas del país, "las partes se comprometen a reunirse para analizar la nueva situación planteada".

El aumento salarial fue firmado por la federación gremial del complejo industrial oleaginoso y por el sindicato (que tiene sede en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe) con la Cámara de la Industria Aceitera y otras entidades empresarias.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares