martes, 3 de septiembre de 2013

Detenida por forzar renuncia de empleada

La mujer, está imputada de extorsión y privación ilegítima de libertad, agravada por violencia. Habría obligado a la trabajadora doméstica a enviar la carta documento bajo amenaza de no devolverle el DNI.

Por una decisión fiscal sin precedentes, una mujer está detenida e imputada por dos delitos graves tras, presuntamente, forzar a su empleada doméstica a firmar una carta documento de renuncia laboral.
La imputada, Teresa Beatriz Nourikhan, fue detenida el jueves pasado. El viernes fue trasladada a su hogar, en el barrio privado La Reserva, para cumplir la detención de manera domiciliaria, beneficio previsto por ley que se otorga a personas que tienen a cargo hijos menores de 5 años.
Según consta en la causa, la imputada primero acusó a la trabajadora de haberle sustraído en noviembre del año pasado la suma de 300 pesos. Ante esta situación, Nourikhan habría obligado a la empleada a desnudarse al frente de sus hijos, aseguró el abogado de la empleada, Gustavo Núñez. Sin embargo, el dinero estaba en un cajón de la casa, manifestó el letrado.
Tras el incidente, “la empleadora obligó a la fuerza a la trabajadora a subir al auto de la familia, la llevó a la sucursal de Correo Argentino de la avenida Rafael Núñez, y la obligó a que envíe una carta documento bajo la amenaza de que, si no lo hacía, no le iba a devolver el documento nacional de identidad (DNI)”, manifestaron fuentes de la Fiscalía.
La amenaza sobre el DNI no es casual: la trabajadora, que habría cumplido el régimen de cama adentro, es ciudadana peruana. Los inmigrantes suelen temer por su documentación por miedo a no poder conseguir otro trabajo.
Finalmente, la trabajadora (la identidad se preserva por su resguardo), de unos 30 años de edad, envió la carta documento con la supuesta renuncia.
La trabajadora “pasó un muy mal momento, tenía mucho miedo, se volvió un tiempo a Perú, estaba muy mal”, comentó Núñez. Además, habría recibido insultos como “muerta de hambre” y “negra de mierda”, aseguró Nélida Sosa, secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba (Sinpecaf).
Penas
La detención se dictó por la gravedad de los delitos que se le imputan. La extorsión de documentos la ejecuta quien con intimidación o violencia obliga a otro a suscribir documentos de obligación o de crédito. Tiene una pena de cinco a 10 años. En tanto, la privación ilegítima de libertad agravada por violencia lleva una pena de dos a seis años de prisión.
Estos dos delitos en concurso real llevan como mínimo una pena de prisión de cinco años y como máximo de 16 años.
Un día después de la detención, los abogados de la imputada presentaron un escrito en el que consta que la misma tiene tres hijos menores de edad y que, como está separada, están a su cargo.
La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad prevé el beneficio de la prisión domiciliaria en varios supuestos. Entre ellos, “a la madre de un niño menor de 5 años o de una persona con discapacidad, a su cargo”.
Cómo sigue
La investigación la lleva la Fiscalía de Distrito III Turno 6, a cargo de Carlos Matheu, quien le tomaría indagación a Nourikhan mañana. La declaración del imputado detenido es un medio de defensa de este –en la que puede guardar silencio– que toma el fiscal que sospecha fundadamente de la participación de la persona en el delito.
Luego de la indagación, el fiscal decidirá si dicta la prisión preventiva en el término de 10 días.
Nueva ley
Vale recordar que en Argentina tiene plena vigencia el nuevo régimen para el personal de casas particulares (ley 26.844), por el que se deben registrar todas las empleadas, incluso la que trabaja por horas una vez por semana (en el régimen anterior no era necesario).
Entre las innovaciones de la reciente ley, está el monto de la indemnización en caso de despido sin causa. El empleador deberá pagarle a la empleada lo mismo que a un trabajador en relación de dependencia, es decir, un mes por cada año trabajado. La indemnización será más onerosa si la trabajadora no estaba registrada (el doble) o si fue dada de baja porque fue madre o porque se casó.
Además, aumentaron los días de va­caciones (entre 14 y 35 días, según la ­antigüedad). Se reconocen tres meses de licencia por maternidad, derecho que la trabajadora no tenía (lo paga Anses). Y el empleador deberá contratar un seguro para cubrir riesgos laborales.
En detalle
Cantidad. Se calcula que en el país hay alrededor de 1,1 millón de empleados en casas de familia; el 95 por ciento son mujeres.
Registro. A partir de la nueva ley, se deben anotar todas las relaciones laborales, aún las de una hora a la semana. El plazo para inscribirlas se venció en junio pasado.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares