martes, 13 de agosto de 2013

TODOS LOS NUEVOS TOPES DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES 2013!!

Una novedad para todos y todas son las subas en el Régimen de las Asignaciones Familiares (AAFF),lo que hace que  todas las familias puedan cobrar más, los que percibirán el mayor aumento serán las familias de menores ingresos, los aumentos regirán desde el 1 de Junio de este año. Una de las novedades son los nuevos topes de las Asignaciones Familiares en 2013.

TopesAsignaciones Familiares2013


El nuevo tope para poder cobrar las Asignaciones Familiares, -se trata de la suma de ingresos del padre y la madre- este ahora no podrá ser de más de $16.800 -siendo hasta $8400 por cada padre y madre-.  Lo que significa que al equilibrar igualando ambos topes de las Asignaciones Familiares con los de Ganancias, hace que los titulares de derecho logran hacerse con algún beneficio, a través de la asignación familiar o a la hora de la deducción por Ganancias.
Suba de  la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, y la Asignación para Hijo con Discapacidad:
Un ejemplo son, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo ambas subirán un 35,3%, el monto percibido por los titulares de derecho subirá de los ($340) a ser de ($460), beneficiando a 3.368.726 niños un total de 1.841.478 familias. Mientras que la Asignación para Hijo con Discapacidad sube de los ($1200) a ser de ($1500). La nueva suba hace que alcance a más niños que  se benefician de la asignación, de los actuales (3.347.058) subirá a (4.041.726) niños, unas (694.668) nuevas asignaciones.
Además de darse las Asignaciones Familiares para los Trabajadores, en la que los montos de las AAFF por hijo se ven modificadas desde el mes de Julio, en el que se le da prioridad a los sectores de menor ingreso. Al modificarse los topes, gran parte de los trabajadores cobrará el monto mayor ($460) y el monto de la Asignación por Hijo con Discapacidad sube de ($1200) a ($1500).
Con lo que se da un aumento de cada una de las Asignaciones Familiares, las mencionadas junto a las de AAFF, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal, Cónyuge (jubilados) subirán.
Así en 2013 entre tantas malas que pueden sufrir, al menos se da un nuevo aumento de la Asignacion por Hijo hasta los $460, siguiendo algunas novedades en el esquema de reparto de Asignaciones Familiares. Si bien en su momento había sido presentado como un avance, lo cierto es que se estima que no suele ser beneficioso para los trabajadores en relacion de dependencia, a pesar del aumento de los topes de las Asignaciones Familiares anunciados.
La Asignacion por hijo, tanto en su version como subsidio estatal como en su versión de los que aportan para el sistema, ha aumentado mas de un 35,3% en esta oportunidad hasta los 460 pesos por niño-hijo. Si bien el aumento es festejado, el tema de la inflacion 2013 hace que ese valor acompañe a la Inflacion verdadera y no a la oficial, en comparación de las subidas de los precios de los alimentos y servicios.

Ganar Más Pero No cobrar las Asignaciones Familiares:

Otro punto a tener en cuenta es el tema de los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares, que rigen para aquellos empleados en relación de dependencia que aportan al sistema de Asignaciones Familiares y que, se suelen chocar con ganar mas que dicha suma, y por ende no pueden cobrar lo que les correspondería. De esta manera, el aumento de la Asignacion Familiar por Hijo tiene un efecto acotado sobre la mayoria de los empleados que aportan pero no reciben la contraprestación.
Si tenemos en cuenta que las escalas salariales, con las paritarias y el efecto de la inflación mediante, están viendo subas del orden del 24% -cuando en las paritarias se exige un 30% la menos-y si bien los trabajadores cada vez ganan más, pero el universo de trabajadores que perciben las Asignaciones Familiares se reduce año a año.
Si a esto se suma que mucha gente percibe la Asignacion Universal por Hijo, sin hacer ningun aporte (cosa que, por otro lado, vemos muy bien ya que es muy necesaria), percibe el dinero generado por aquellas personas que aportan todos los meses con su sueldo, la discriminación se hace más que manifiesta.
Por otra parte: ¿quien puede decir, hoy en dia, que las personas que ganen màs de 7.000 pesos no necesitan esos 340 pesos mensuales (por poner un ejemplo, la asignacion familiar por hijo)? Realmente, este es un tema que tiene que tratar el Gobierno y darle una urgente solución, eliminando estos topes impuestos hace varios años.

Los Cambios en el Sistema de Asignaciones Familiares:

Contrariamente a lo que ha anunciado la Presidente, el sistema de Asignaciones Familiares es una caja supuestamente autónoma que se hace de dinero mediante el aporte de las contribuciones que los empleadores realizan por cada empleado que tienen. Por ende, no es el Estado quien financia el pago de las Asignaciones Familiares, sino los empleadores y, en menor medida, los empleados. Esto es importante saberlo, frente al énfasis que por cadena nacional la Presidente puso en que el Estado hace el esfuerzo, cuando no es verdad.
El sistema de Asignaciones familiares es altamente superavitario, producto del gran universo de trabajadores que quedan fuera del pago de las mismas por exceder los topes determinados, que en esta oportunidad han sido elevados a 7.000 pesos.
Entre los cambios del sistema, encontramos la modificacion de las escalas para cobrar esos beneficios y, desde este mismo mes, pasará a sumar los ingresos del grupo familiar. Además, muchas otras familias directamente dejarán de cobrar la asignación. Así, el aumento solo impactaría positivamente en los ingresos de ciertos grupos familiares con dos sueldos superiores a 5.200 pesos pero que no lleguen entre ambos a los 14.000 pesos, algunos de los grupos con un solo sueldo en blanco y en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Las nuevas Escalas de Tope de las Asignaciones Familiares:

Las nuevas escalas para las asignaciones familiares por hijo se contarán según los ingresos del grupo familiar. Así, las escalas seran las siguientes, de acuerdo a lo que cobren en blanco las familias, incluyendo sueldos, facturas o pensiones:
-Entre 200 y 4.800 pesos por mes Asignación por hijo de 460 pesos
-Entre 4.800 y 6.000 pesos, Asignación de 320 pesos
-Entre 6.000 y 7.800 pesos, Aasignación de 200 pesos;
-Entre 7.800 y 16.800 pesos, Asignación de 110 pesos.
-Quita del beneficio a las familias cuando uno de los dos padres cobre 8.400 pesos o más.
En realidad, la medida esperada es la eliminación de los topes, no su subida. El tope de 8.400 pesos anunciado para algunos no alcanza a solucionar el problema de fondo, opinando que su atraso puede igualarse con el del Minimo No Imponible, también pese algunos cambios en valores discutibles.

Consecuencia:

 Frente a aumentos de sueldos, los empleados pueden perder mas de lo que ganan, por dos razones: dejan de percibir las asignaciones familiares (no solo la de hijo, sino de nacimiento, prenatal, etc), y a su vez tributan mas al fisco en concepto de Impuesto a las ganancias por el bajo importe del Minimo No Imponible.

Conclusión:

Aa tomar con pinzas este tipo de anuncios, que pueden ser muy utiles para gente sin recursos pero que pueden afectar mucho a los que pagan y aportan para que el resto pueda percibirlo.
 Gráfico: Telam

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares