martes, 3 de mayo de 2011

Reconocimiento de Servicios

En qué consiste
Acreditar formalmente los servicios con aportes desempeñados y declarados por el titular, mediante la presentación de la documentación correspondiente.

Este trámite puede realizarse personalmente o a través de un representante, en las condiciones establecidas en la Ley 17.040 y sus modificatorias (Régimen aplicable a la representación de los afiliados).


Qué documentación se debe presentar. Requisitos

Si es trabajador autónomo, además debe presentar:1.- Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos, Declaración Jurada – SICAM (Formularios 558/A – 558/B – 558/C). Acceda a la misma a través de la página web de AFIP, http://www.afip.gov.ar/.
2.- Formulario de Cese, si hubiera cesado en la actividad (Formulario 929 AFIP/DGI). Acceda al mismo a través de la página web de AFIP, http://www.afip.gov.ar/.

Si tiene pagos no registrados y/o modificados en el SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes y Autónomos Monotributistas):


1.- Boletas originales y copia de los pagos de autónomo y/o monotributistas incorporados y/o modificados a través del SICAM.
2.- Ticket de cancelación de deuda, emitido por el banco, de corresponder, y sólo en los casos que no se encuentre registrada la cancelación de la deuda en SICAM, una vez finalizado el proceso de validación.

Si es trabajador en relación de dependencia, además debe presentar:
1.- Certificación de Servicios y Remuneraciones extendido por el o los empleadores para los que haya prestado servicios y los extendidos con anterioridad, debidamente certificado. A falta de éste, debe presentar:

- Comprobante de inexistencia de la empresa en la cual trabajó (telegrama solicitando certificación de servicios al empleador y su devolución).
- Duplicados de recibos de sueldo, donde consten las retenciones en concepto de aportes jubilatorios.
- Comprobante de afiliación a Obras Sociales y/o gremios.
- Constancia de afiliación anterior a la asignación del CUIL.
- Formulario Declaración Jurada Testimonial Acreditación de Servicios (dos testigos por cada empresa desaparecida). En caso de corresponder será solicitado con posterioridad.
- Constancias de percepción de prestación por desempleo, de haberlo percibido, en caso de despido.

Si está comprendido en alguno de los rubros que se detallan a continuación, debe presentar, además, la documentación específica en cada caso:

- Personal Embarcado, Estibador Portuario, Aeronavegante, Servicio Doméstico, Retiro: Militar / Prefectura / Gendarmería / Policía, Productor de Seguros o Socio Gerente.

SI EL TRAMITE LO REALIZA EL REPRESENTANTE, ADEMAS PRESENTAR:
1.- Si es argentino exhibir DNI, LE o LC, páginas 1 y 2.
2.- Formulario Carta Poder para tramitar o Poder General otorgado por escribano sólo en caso de no ser incluido en el Formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales. Acceda aquí al Formulario P.S.6.4 "Carta Poder".
3.- Si es extranjero: DNI, páginas 1 y 2 o Cédula de Identidad (CI).

Dónde se puede realizarEn la Unidad De Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio, solicitando un turno previamente a través de la página Web de ANSES.

Puede visualizar aquí la Unidad De Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio.
De qué organismo dependeAdministración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).Toda la documentación que se solicita debe ser presentada en original, u original y copia, según corresponda.

SI EL TRAMITE LO REALIZA EL TITULAR:


Si es argentino: 1.- Exhibir el Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC), páginas 1 y 2.
En caso de no poseer DNI, LC o LE debe presentar constancia de DNI en trámite.

Si es extranjero:
1.- Documento Nacional de Identidad (DNI) páginas 1 y 2.
2.- Pasaporte u otra documentación oficial que acredite el ingreso al país.
En caso de personas declaradas incapaces mediante fallo judicial, corresponde exigir curatela.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares