.

sábado, 16 de abril de 2011

Asignacion Universal por Hijo

En este artículo te explicamos de manera breve, clara y sencilla el nuevo régimen de asignaciones para trabajadores en negro y desempleados, publicamente conocido como "Asignación Universal".

El decreto 1602/09 modifica la Ley de Asignaciones Familiares, incorporando un sistema de asignaciones por hijos para los trabajadores desempleados y para los no registrados.


Prestaciones
 
La asignación universal consiste en un pago mensual de $220 por hijo menor de 18 años para trabajadores desocupados y no registrados (en negro), los cuales no deben tener que estar percibiendo ningún otro tipo de plan social para recibir la asignación. En caso de que el trabajador desocupado o que se desarrolle en la economía informal (trabajador en negro) tenga a su cargo un hijo discapacitado, la asignación será de $880 y no tendrá límite de edad.


Excluidos

La nueva asignación familiar universal no aplica a los trabajadores en blanco, así como tampoco a trabajadores en negro que cobran un salario mayor al salario mínimo, vital y móvil consultá el SMVM vigente. Asimismo, como mencionamos arriba, también estarán excluidos los trabajadores en negro leé nuestro artículo de trabajo en negro o desocupados que esten percibiendo algún otro tipo de plan social.

Es importante destacar que no se percibirá la asignación en el caso de que el hijo se encuentre emancipado, trabajando o perciba alguna otra de las prestaciones de la ley de asignaciones familiares.

Por otro lado, el máximo de asignaciones será para cinco (5) hijos y se paga solo a uno de los padres o encargados a través del sistema bancario.

Por último, para percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social es necesario que el menor sea argentino, por nacimiento o naturalización, y cuente con al menos tres (3) años de residencia en el país.


Modo de pago
 
El 80% será abonado en mano al titular en una de las dependencias de la ANSES.

El 20% restante será depositado en una caja de ahorro abierta a nombre del titular en el Banco Nación, la cual no tendrá ningún tipo de costo para el trabajador. Este depósito se cobrará a fin de cada año cuando el titular acredite en ANSES los certificados de vacunación y de asistencia al ciclo lectivo del beneficiario.
Por último, están comprendidos los monotributistas sociales.


Tramite
 
No es necesario acercarse a las dependencias para hacer el trámite. En este sentido, la ANSES ya posee una base de datos de beneficiarios de esa nueva asignación.


¿Como saber si estoy incluido?

Hay varias formas para averiguar si estás inlcuido en la base de datos para cobrar la asignación universal por hijo, ellas son:

1. Consultar la página web de la ANSES.
2. Llamar al número gratuito 130.
3. En la sede local de tu ciudad del Ministerio de Trabajo.
4. En los Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
5. Mandando un SMS (mensaje de texto) al 26737 con la palabra hijos espacio numero del DNI del padre o madre espacio F o M, según sea Masculino o Femenino. Ejemplo: hijos 00000000 F.

Solo debés acercarte a la dependencia local de ANSES si no figurás en la base de datos.

AUTONOMOS

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Monotributo 2017

Monotributo 2017

Monotributistas. Salario Familiar

Monotributistas. Salario Familiar
Importes desde 09 2016

Servicio Domestico

Servicio Domestico

Asignacion Universal por Hijo

Asignacion Universal por Hijo
Valores Vigentes desde 03 2017

Salario Familiar

Salario Familiar
Valores desde 03 2017

Dependientes - Topes de Bases Imponibles

Dependientes - Topes de Bases Imponibles