lunes, 12 de diciembre de 2011

Los aumentos de sueldo pueden hacerlo pobre en vez de rico

Hace un tiempo tuve la oportunidad de compartir cuatro días intensivos con Michael Masterson en Estados Unidos. Es una persona más que interesante y bastante popular en ese país. Además de ser millonario, Masterson es un especialista en pequeñas y medianas empresas, y le gusta escribir. Ha publicado cinco libros sobre negocios y riqueza y además edita un newsletter diario sobre el tema, Early to rise. (Para saber más sobe Michael Masterson puedes hacer click acá).

Me llamaron la atención dos cosas de Michael:

Su profundo conocimiento sobre la dinámica de las pequeñas empresas y la forma de convertirlas en rentables y saludables. Entendemos a las pequeñas empresas como empresas con ventas menores a US$ 50 millones.

Su apertura total a hablar sobre el dinero, tanto en forma personal, contando sus experiencias con lujo de detalle, como también en forma general, obteniendo reglas generales que le pueden servir a cualquiera en cualquier situación.

El segundo punto es especialmente relevante para nosotros, que somos latinoamericanos y en general somos muy prejuiciosos sobre el tema del dinero. Generalmente tratamos al dinero como un tema tabú, que no hablamos ni con nuestros amigos ni familia. Creo que eso termina siendo bastante contraproducente en todo sentido, por ello, esta apertura a hablar sobre dinero sin prejuicios, que personas como Michael tienen, no me deja de sorprender gratamente.

A continuación quiero compartir con ustedes uno de los pensamientos de Michael Masterson sobre el tema de cómo generar más dinero siendo un empleado.

La mayoría de las personas va por la vida trabajando para negocios que no les importan mucho, enfrentando problemas que no tendrían que abordar, y recibiendo sueldos que tendrían que ser mucho más altos.

Estas personas sueñan con una mejor vida y con mayores ingresos, pero generalmente están estancados sobre qué hacer para aumentar sus ingresos. Si la carrera laboral tiene una tendencia, las perspectivas de crecimiento en los ingresos de estas personas son muy bajas. Sí, por supuesto, estas personas van a recibir aumentos, pero, ¿cuántos podrán recibir y cuán importantes serán?

Michael me acercó una encuesta que brinda números muy interesantes. Fue hecha a 1.276 compañías globales por la empresa Hewitt Associates, una empresa global de recursos humanos. Y se encontró que el aumento promedio de salarios para el año 2004 fue del 3,4%, el nivel de aumento más bajo de los últimos 27 años en que Hewitt realiza la encuesta.

Es muy poco probable que te hagas rico con esa clase de aumentos de salarios. Y eso es especialmente verdadero si consideramos el efecto negativo de la inflación. Estos números están hechos para países desarrollados como Estados Unidos y Europa. Pero en Argentina, con una inflación que supera el 25%, esto es aún más cierto hoy. Raramente los aumentos de sueldo son mayores a la inflación esperada.

Esto lleva a la lamentable conclusión que los empleados generalmente son más pobres a medida que reciben aumentos de salarios nominales. Ya que el poder adquisitivo del dinero, en vez de subir, baja todos los años.

Para superar esta tendencia negativa, es necesario obtener aumentos de salarios por arriba del promedio. Y eso por suerte, puede ser logrado. Recordemos que estas deprimentes estadísticas muestran números promedio. Es decir, incluyen datos de trabajadores que no reciben aumentos de sueldos, algunos que reciben aumentos en línea con la inflación y unos pocos que reciben aumentos por arriba de la inflación.

Por supuesto, el objetivo es estar dentro de la tercera categoría. ¿Cómo hacer eso?

Si bien puede ser difícil de creer, las empresas están más que dispuestas a dar aumentos por arriba del promedio. Pero sólo darán estos aumentos si el empleado trabaja por arriba del promedio.

Y no estoy sugiriendo que los empresarios son seres buenos y bondadosos. Algunos lo son, pero muchos otros no lo son y está claro que los negocios están orientados hacia la generación de ganancias. Y cuando encuentran empleados que pueden ayudarlos a incrementar las ganancias, ellos van a estar usualmente dispuestos a recompensarlos dándoles una pequeña proporción de lo que ayudaron a generar.

Y esto es mucho más común en empresas chicas o en crecimiento. Hoy inclusive esta práctica se está haciendo cada vez más común en las empresas grandes, a medida que se mueven a una forma de remunerar a sus empleados cada vez mas basada en las evaluaciones de desempeño.

Este es el secreto para lograr aumentos por arriba del promedio.

Para ganar más y lograr un aumento por arriba del promedio es necesario hacer dos cosas. Primero, convertirse en un mejor empleado. Segundo, asegurarse que todas las personas que importan sepan que usted es un mejor empleado. Vamos a focalizarnos en los cinco hábitos más importantes de los empleados exitosos:

Trabajar más horas: No hay una mejor forma de demostrar compromiso con una compañía que llegando antes a trabajar y quedándose hasta un poco más tarde.

Entender las responsabilidades: Además de entender la descripción de tareas, es importante conocer a la empresa, entender cómo hace dinero, cuál es su negocio y cómo puede crecer.

Trabajar más duro: No se puede logar nada sin trabajo duro. No sólo siendo empleado, sino en cualquier faceta de la vida. El trabajo duro es una condición fundamental para avanzar.

Trabajar de forma más inteligente: Hacer preguntas, analizar mails y memos, hacer cursos relacionados al trabajo. Hacer todo lo posible para ser más inteligente y capaz en el área de desempeño.

Así que manos a la obra. Hay mucho por hacer, no sólo para lograr aumentos de ingresos en su actual trabajo, sino también para comenzar a pensar en cómo generar otras fuentes de ingresos alternativas

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares