viernes, 10 de junio de 2011

Preguntas "tramposas" que pueden incomodarlo y conducirlo al fracaso en una entrevista laboral

A la hora de elegir un candidato, para cubrir un puesto en una compañía, los reclutadores pueden plantear interrogantes vinculados con su "comportamiento" ante determinadas situaciones que pueden dejar congelados a más de un postulante

Cuando un postulante se presenta para cubrir un puesto en una compañía sabe, de antemano, que los reclutadores no sólo le preguntarán sobre su experiencia laboral sino que, además, indagarán sobre aspectos personales.

Sin embargo, es difícil que el candidato esté preparado para salir airoso a todo tipo de consultas.

Especialmente, se destacan aquellas del tipo ¿qué haría si sucediera tal situación?.

En más de una oportunidad, la contestación puede no resultar adecuada a los ojos del empleador y, peor aún, el entrevistado hasta podría quedarse sin palabras.
"Ahora, los candidatos deben entender que  hay que desarrollar cuanta habilidad se pueda. Eso incluye desde tener una carrera hasta ser empático para hacer química con un jefe", señaló a CNN Expansión Lilia Soria, especialista en educación por la UNAM, en referencia a la crisis que ha castigado a diversos países a nivel mundial.
Y, desde la otra vereda, aún cuando se espera que la oferta de trabajo exceda a la demanda, puede suceder que para las firmas no sea fácil encontrar al candidato adecuado.

Preguntas con dobles intenciones

De acuerdo con CNN Expansión, la primera cita que se tiene con un reclutador sirve para evaluar si el perfil de la persona responde a las características del puesto.
"En las preguntas realizadas puede haber ‘dobles intenciones', es decir, saber sobre tus defectos y cualidades, expectativas sobre el puesto, cómo responderías a una crisis, o si renunciarías sin previo aviso. Si una pregunta te deja sin palabras, podría desestabilizar tu imagen", puntualiza Soria.
Se les conoce como "preguntas de comportamiento" (Behavioral Job Interview Questions) y sirven para identificar la actitud del entrevistado, sobre todo en situaciones laborales pasadas, indica Linda Matias, autora de "The Ultimate Guide to Handling the New Competency".
Con las respuestas se detecta cómo actuaría la persona en contextos futuros en el lugar donde sea contratada, detalla Soria.
Soria ilustra la situación de la siguiente manera: "Te ves, por ejemplo, respondiendo a interrogantes tales como: ¿Has tenido que despedir a un compañero?, ¿Cómo te sentiste?. Ésta es una behavioral question, que podría dejar ‘congelado' a cualquiera, si ha pasado por esa experiencia. En ese caso, hay que tener un argumento contundente de cómo se tomó esa decisión, que era necesaria para la organización".
Otras preguntas de este tipo, que consigna el portal en base al estudio de la UNAM son:
  • ¿Cómo priorizas tus proyectos cuando tienes el tiempo encima?
  • ¿Qué haces cuando te solicitan un pedido de trabajo de última hora?
  • Describe una experiencia en que hayas tenido muchas tareas, ¿cómo hiciste para salir adelante con los pendientes?
  • Menciona una situación en que tu integridad se puso a prueba ¿cómo lo manejaste?
Este tipo de cuestionamientos se pueden aplicar para cualquier trabajo, aunque tiene especial énfasis en puestos y áreas donde la persona tendrá a su cargo valores (económicos), y donde las actividades exigen laborar con una gran carga de presión diariamente.

Claves para salir a flote:  ejercicios de preguntas y respuestas

Existen recursos para prepararse en cómo contestar esos interrogantes imprevistos, como el método STAR, que significa: situation, task, action, result (situación, tarea, acción y resultado).
La idea, indica el portal, es, como entrevistado, pensar previo a la entrevista en preguntas de difícil e inmediata respuesta y plantear el siguiente esquema: definir la situación, pensar en acciones concretas que se tomaron para solucionar el conflicto y compartir con el reclutador los resultados obtenidos.

Seguir esa secuencia sin rodeos permite mostrar cierto nivel de liderazgo, describe Wayne Ford, en el libro The Accelerated Job Search.
"En términos de la entrevista, hay otros indicadores en los que la persona debe entrenarse para dejar una buena imagen. Cuando te dicen "háblame de ti, ¿por qué te interesa este puesto?" Es una pregunta sencilla pero clave: a través de ella se puede analizar la verdadera motivación por cubrir la vacante. Necesitas ser preciso y contundente en tu respuesta, si te alargas corres el riesgo de aburrir. Aquí es importante reunir dos conceptos: valores y experiencia", afirma Soria en el estudio.
Y agrega que, una vez que empieces a realizar el ejercicio de cómo contestar, hay otros aspectos para los cuales debes buscar una respuesta convincente.

"Por ejemplo: ¿cómo trabajas bajo presión? Lo primero es señalar que el estrés no supone un inconveniente porque forma parte de cualquier ambiente laboral", señala la experta a CNN Expansión.

"Tu valor diferencial podría ser definir cómo haces para relajarte y sobrellevar las tensiones laborales (practicar ejercicio, una actividad concreta)", remarca.
El portal también citó algunas preguntas a modo de ejercicio para saber cómo deben responderse.

En ese sentido, los expertos indicaron: "¿Cómo te ves profesionalmente en cinco años, te ves trabajando aquí? Esos son otros interrogantes donde debes mostrar un proyecto profesional contundente. Cualidades cómo el progreso y la realización de metas deben aparecer".
Otro ejemplo es: ¿Cómo organizas tu tiempo?. En este caso, los expertos proponen hablar de ejemplos concretos, a través de los cuales se confirme que se trata de una persona organizada. Y recomiendan descartar por completo hacer un resumen de un día habitual.
"Un factor importante para salir con éxito en las entrevistas es detectar cuáles son los puntos débiles del currículum (mucho tiempo en el mismo puesto, despidos, cambios continuos) y saber cómo responder sin quejas ni decepciones, sino en forma favorable para ti", aconseja Soria.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares