viernes, 24 de junio de 2011

Seis de cada diez empleados no aceptaría un ascenso si a cambio no le suben el sueldo

Las exigencias laborales aumentaron en el último año sin que haya una compensación en beneficios por parte las empresas.

Esta percepción, presente en el 67% de los empleados encuestados durante el segundo trimestre del año, surge del Workmonitor elaborado por SESA Select, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en la Argentina.

En esta línea, seis de cada diez empleados no estarían dispuestos a aceptar un puesto con mayores responsabilidades si no fuera acompañado por un aumento salarial.

A su vez, el 64% considera que los requisitos en educación y experiencia, que demanda hoy el mercado laboral para ser competitivos en cada una de las profesiones, son mayores que los que se solicitaban hace unos años.

En este sentido, destaca el Workmonitor, los empleados reconocen que las empresas para las que trabajan toman la iniciativa en cuanto a capacitación para mantenerlos actualizados y entrenados.

Sin embargo, a pesar de sentir que para mantener las posibilidades de empleabilidad se necesita un curriculum cada vez más completo, el 54% de los trabajadores piensa que sus colegas de área están sub-calificados para las tareas que realizan.
De acuerdo a la percepción de los trabajadores, esta situación no tendría que ver con la ausencia en el mercado de perfiles calificados ya que el 67% de ellos considera que sus respectivas empresas están en buena posición para contratar personal que se adecue a sus requerimientos.

Baja la movilidad laboral
Durante el segundo trimestre del año, la búsqueda de empleo descendió 4 puntos porcentuales en relación al primer trimestre de 2011, alcanzado al 11% de los trabajadores encuestados.

De acuerdo a los datos SESA, aunque la búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó, la confianza por encontrarlo aumentó a 71 por ciento.

Por otro lado, el miedo a perder el empleo se mantuvo estable respecto del primer trimestre, alcanzando al 4% de los trabajadores.

Estos resultados indican un índice de movilidad laboral para la Argentina de 112, seis puntos por encima de la media (106), pero lejos de India (146) que detenta el mayor índice de movilidad desde que comenzó a realizarse esta muestra.

Al respecto, Andrea Avila, Directora Ejecutiva de SESA Select, sostuvo: "En lo que va del año el mercado laboral no ha sufrido alteraciones que impacten sobre el temor a perder el empleo y que se muestra ágil y con oportunidades en la mayoría de los sectores y para todas las edades. Esto hace que la confianza de encontrar trabajo sea realmente alta".

La confianza en el mercado laboral se refleja en las razones que motivan a los trabajadores a cambiar de empleo.

Los argumentos ajenos al trabajador, como las causas organizacionales o la insatisfacción del empleador, llegaron solo al 21 y al 6% respectivamente.

Por el contrario, prevalecieron motivos personales vinculados a la búsqueda de mejores condiciones de empleo (43%) y los deseos personales de cambio (42%), seguidos por la insatisfacción con el empleador (21%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (15%), las ambiciones personales en el área del management (11%) y otras causas personales (10 por ciento).

Mejora la satisfacción laboral
El 68% de los trabajadores indicó estar satisfecho con su empleo mientras que un 11% señaló encontrarse insatisfecho, destaca el Workmonitor.

El grupo de 18 a 24 años es el que se muestra más satisfecho con su trabajo (87%) y también es el que tiene mayor confianza cuando sale a buscar empleo (90%). Sin embargo, quizás por las conocidas barreras que sufren los jóvenes para acceder a empleos de calidad, es la franja etaria que mayor miedo tiene a perder su trabajo (9%).
En las antípodas, los trabajadores de 55 a 64 años son quienes más insatisfechos se encuentran con sus empleos (20%) y menos confianza tienen en lograr conseguir uno nuevo (50%), sin embargo son quienes más activos se han mostrado a la hora de la búsqueda en este período (18%). Una búsqueda que indudablemente se basa más en la insatisfacción que en el miedo a ser despedidos que llega apenas al 2%.
En el segundo puesto en el nivel de satisfacción laboral se ubican los trabajadores de 25 a 34 años (68%), seguidos por los de 35 a 44 y 45 a 54 años (62%).

Estos grupos etarios también muestran un comportamiento similar en cuanto a la búsqueda activa de empleo, 10, 12 y 10% respectivamente. Respecto a la confianza de encontrar un nuevo empleo, los resultados indican que a mayor edad menor confianza: 25 a 34 (78%), 35 a 44 (71%) y 45 a 54 (59 por ciento).

Los trabajadores con alto nivel de educación son los más satisfechos con su trabajo (70%) y los de educación baja los más insatisfechos (16%). Quienes tienen un nivel de educación medio se ubicaron a mitad de camino, ni tan conformes ni tan disconformes, con un nivel de satisfacción del 68% y de insatisfacción del 12 por ciento.

Los trabajadores del sector público, en tanto, muestran el más alto porcentaje de satisfacción (68%), seguidos por los del sector de servicios (64%), industria (59%) y distribución (57%). A su vez, señala SESA, en industria se registra la mayor insatisfacción con el empleo (15 por ciento).

Según sostuvo Avila, "a lo largo de las diferentes mediciones del Workmonitor en Argentina, el índice de satisfacción laboral se mantiene estable y en línea con el resto de los países de la muestra, lo que revela que el mercado laboral, aún con los altibajos de 2008/2009, se mantiene sólido, ofreciendo buenas perspectivas de empleabilidad en la mayoría de los rubros económicos y las diferentes regiones productivas".

Por regiones
Los trabajadores de la Patagonia son quienes muestran mayor confianza en encontrar un nuevo empleo si se lo propusieran (81%) y los de Cuyo los que menos confianza tienen (63%). El resto de las regiones rondaron el 70%: Pampeana (75%), Noroeste (73%), Buenos Aires (71%) y Noreste (69%).

El Noreste es a su vez la región donde los trabajadores tienen un alto índice de temor a perder su empleo (7%) junto con la Pampeana (8%). Por otro lado, en la Patagonia y Cuyo no se registra miedo ser despedido.

Además de detentar el mayor nivel de confianza y menor temor a perder el empleo, los trabajadores de la Patagonia son los que se muestran más activos respecto a la búsqueda de trabajo (27%). Le siguen la región Pampeana (14%), el Noreste (14%), Cuyo (13%), Buenos Aires (9%) y el Noroeste (5%).

Perspectiva a nivel mundial
La Argentina se ubica entre los países en los cuales los trabajadores muestran menos miedo a perder el empleo.

En la primera posición se ubican Alemania y Nueva Zelanda con un 3%, seguido por la Argentina, Estados Unidos, Noruega y Suecia con 4%. Los trabajadores con mayor índice de temor se encuentran en Suiza (14%), India (13%) y España (12 por ciento).

El miedo a perder el empleo parecería no ser el principal factor que impulsa la búsqueda activa de trabajo. Por ejemplo, la búsqueda en Suecia es mayor que en el resto de los países (30%), mientras que en España (10%) y Suiza (10%) la búsqueda es similar que en Argentina (11%).

La confianza de los trabajadores en encontrar un nuevo empleo en los próximos meses se ha mantenido igual en el segundo trimestre que en el anterior, llegando al 66%. India (89%), China (86%) y Turquía (79%) fueron los que registraron mayor nivel de confianza.

El índice de movilidad global es de 106 puntos, similar al del primer trimestre de 2010. India, con 146, y México con 125 tienen los índices más altos. Con un resultado de 112, Argentina presenta la misma tendencia a la movilidad que Turquía e Inglaterra.

El Blog cuenta con mucha informacion importante. Accede a ella usando el buscador

Entradas populares